A Contrapelo: Podcast Literario

A Contrapelo es el podcast literario creado y narrado por Bill Jiménez. Un proyecto que trae en cada episodio un clásico de la literatura, desde sus orígenes a la actualidad. El podcast tampoco acota su influencia a un género, ya que habrá tanto episodios dedicados a la omnipresente novela moderna como a otros géneros menos masificados, como la poesía o el texto teatral.

La idea es acercarse a estas obras desde un ángulo amplio, más allá del biografismo, ya que, aunque la vida de algunos autores y autoras pueda resultar fascinante, no es más que uno de los muchos factores que pueden influir en la recepción de su obra.

Últimos episodios

a contrapelo podcast literario

Un podcast literario crítico, didáctico y en diálogo abierto con otras artes

La literatura, desde sus comienzos, ha demostrado su buena relación con otras artes y humanidades. Por ello, en A Contrapelo, relaciono el análisis de las obras comentadas con movimientos artísticos, filosóficos e incluso políticos diversos. Como refuerzo a mis comentarios, incluyo menciones a otras obras, a ensayos pertinentes u otras expresiones artísticas como películas, manifestaciones pictóricas o escultóricas. La idea es hacerse una imagen global de lo que la obra escogida significó en su tiempo y lo que actualmente significa, ya que, como es bien sabido, las grandes expresiones culturales de la humanidad son grandes por su capacidad para proyectar su mensaje hacia las futuras generaciones.

En A Contrapelo también hay espacio para la creación literaria, desde cero. Cada cierto tiempo dedicaré un episodio de este podcast literario a los consejos para escritores. La idea es salirse de lo que está bien y lo que está mal, ya que en el fondo es algo subjetivo, y ofrecer recursos que den rienda suelta a vuestra creatividad o, simplemente, resaltar los que otros hicieron y, a partir de ahí, divulgar el ejemplo.

Mi idea es explorar el amplio abanico de posibilidades que ofrece de la escritura, tanto si tienes un interés comercial como si, únicamente, deseas explorar los límites de este arte.

Los orígenes de este podcast literario

A Contrapelo surge en 2020 con la intención de crear un espacio en el que volcar filias. Su nombre rinde homenaje a la obra homónima escrita por Joris-Karl Huysmans en la que un aristócrata francés decide recluirse en su mansión y disfrutar del arte en sus más variadas expresiones.

La intención con este podcast literario es la misma: crear un espacio de divulgación de la literatura con un punto íntimo, sin necesidad de ser muy académico, pero sí riguroso con los contenidos que ofrezco.

A Contrapelo está abierto a vuestras sugerencias. Podéis plantear obras de todo tipo. Yo recogeré los comentarios y trataré de incluirlos en futuros episodios. Para ello, podéis escribirme en Twitter o dejarme un correo al mail hello@billjimenez.com