A Contrapelo: Podcast Literario

A Contrapelo es el podcast literario creado y narrado por Bill Jiménez. Un proyecto que trae en cada episodio un clásico de la literatura, desde sus orígenes a la actualidad. El podcast tampoco acota su influencia a un género, ya que habrá tanto episodios dedicados a la omnipresente novela moderna como a otros géneros menos masificados, como la poesía o el texto teatral.

La idea es acercarse a estas obras desde un ángulo amplio, más allá del biografismo, ya que, aunque la vida de algunos autores y autoras pueda resultar fascinante, no es más que uno de los muchos factores que pueden influir en la recepción de su obra.

A Contrapelo está disponible en las principales plataformas de podcasts, como iVoox, Spotify y Apple Podcast.

Últimos episodios

a contrapelo podcast literario

Un podcast literario crítico, didáctico y en diálogo abierto con otras artes

La literatura, desde sus comienzos, ha demostrado su buena relación con otras artes y humanidades. Por ello, en A Contrapelo, relaciono el análisis de las obras comentadas con movimientos artísticos, filosóficos e incluso políticos diversos. Como refuerzo a mis comentarios, incluyo menciones a otras obras, a ensayos pertinentes u otras expresiones artísticas como películas, manifestaciones pictóricas o escultóricas. La idea es hacerse una imagen global de lo que la obra escogida significó en su tiempo y lo que actualmente significa, ya que, como es bien sabido, las grandes expresiones culturales de la humanidad son grandes por su capacidad para proyectar su mensaje hacia las futuras generaciones.

En A Contrapelo también hay espacio para la creación literaria, desde cero. Cada cierto tiempo dedicaré un episodio de este podcast literario a los consejos para escritores. La idea es salirse de lo que está bien y lo que está mal, ya que en el fondo es algo subjetivo, y ofrecer recursos que den rienda suelta a vuestra creatividad o, simplemente, resaltar los que otros hicieron y, a partir de ahí, divulgar el ejemplo.

Mi idea es explorar el amplio abanico de posibilidades que ofrece de la escritura, tanto si tienes un interés comercial como si, únicamente, deseas explorar los límites de este arte.

Los orígenes de este podcast literario

A Contrapelo surge en 2020 con la intención de crear un espacio en el que volcar filias. Su nombre rinde homenaje a la obra homónima escrita por Joris-Karl Huysmans en la que un aristócrata francés decide recluirse en su mansión y disfrutar del arte en sus más variadas expresiones.

La intención con este podcast literario es la misma: crear un espacio de divulgación de la literatura con un punto íntimo, sin necesidad de ser muy académico, pero sí riguroso con los contenidos que ofrezco.

A Contrapelo está abierto a vuestras sugerencias. Podéis plantear obras de todo tipo. Yo recogeré los comentarios y trataré de incluirlos en futuros episodios. Para ello, podéis escribirme en Twitter o dejarme un correo al mail hello@billjimenez.com

Los mejores podcast literarios que os puedo recomendar

Los siguientes podcast son, por diferentes motivos y predilecciones, los mejores podcast literarios del momento. Como veréis, el idioma es lo de menos, porque los hay en castellano, catalán e inglés. Y, si los he seleccionado, es por la calidad de sus contenidos o las personas que lo llevan a cabo, por una combinación de labor didáctica y entretenimiento. He evitado en todo lo posible los podcast literarios vinculados a editoriales por la función comercial que cumplen, aunque alguno se ha colado por salirse en mayor o menor medida de lo que entendemos como una herramienta de divulgación corporativa. En el fondo, todos vendemos algo en Internet, aunque sean nuestras opiniones.

Ciutat Maragda

Técnicamente, Ciutat Maragda es un programa de radio más que un podcast literario en el sentido estricto de la palabra, pero como muchos otros productos radiofónicos, funciona más que bien en este formato. Su horario de emisión son los sábados a las 23:00 en Catalunya Ràdio, una hora valiente a mi entender, y está conducido por David Guzmán, de amplia trayectoria en la comunicación literaria catalana.

Que parta de un ámbito local no quita que sea un programa de calidad en el que se toquen obras y géneros universales, casi siempre desde el ángulo de la traducción al catalán. Lo que más valoro, aparte del buen hacer de presentador, colaboradores e invitados, es que difunden de forma amena, sin los paternalismos que se pueden desarrollar cuando te mueves por una literatura local.

Marlon & Jake Reads Dead People

Marlon & Jake Reads Dead People es otro de mis podcast literarios favoritos. A través de un formato conversacional, el autor Marlon James y su editor, Jake Morrissey, conversan sobre libros cuyos autores o autoras pasaron a mejor vida. Cada episodio recorre una temática concreta y, básicamente, recoge las predilecciones y odios de sus presentadores. Encontrarás clásicos de la literatura y obras de corto recorrido, géneros reconocidos y otros impensables, etc. En el fondo, la selección es personal, pero lo suficientemente amplia como para que resulte amena.

Un día de Libros

Este podcast literario es un proyecto de Ana Ballabriga, escritora y divulgadora literaria. Esa experiencia le permite entrevistar en su programa a profesionales del sector, desde autores y autoras a todas esas figuras que también residen en el medio literario, como editores, traductores, etc. En sí, es un podcast más pautado que otros, pero aprovecha bien la soltura del formato entrevista, otorgándole peso a su interlocutor.

Contratapas Podcast

La premisa de Contratapas gira también alrededor del comentario de libros. Cada capítulo cuenta con una temática y tres libros relacionados, con especial interés en las novedades editoriales y las entrevistas a los autores y autoras. Conducido por Florencia Puddington, Magalí Habermann y Yamid Zuluaga, Contratapas Podcast es una experiencia elegante y amena que te ayudará a descubrir nuevos libros.

Sobremesa Literaria

Nos encontramos con otro podcast literario que sigue la misma fórmula que los anteriores. Centrado en la literatura latinoamericana, sus autores e iniciativas, por sus episodios pasan todo tipo de actores del sector editorial. Destaca por su diversidad y por el énfasis en las nuevas voces.

Tàndem

Tàndem es un podcast en catalán conducido por Marina y Guillem. El podcast rompe una lanza por la literatura juvenil e infantil, una literatura que ocupa un importante nicho de mercado pese a la escasa atención que recibe de los medios generalistas. Tàndem nos brinda la oportunidad de aprender algo más sobre este sector, sus editoriales, autores, traductores, etc. 

Langosta Literaria

Si bien es un podcast de corte corporativo y trabaja con obras editadas por Penguin Random House, me gusta por lo variado de sus temas y los entresijos editoriales que expone, ya que, en lugar de contar con un conductor regular, estos cambian según la temática del episodio. Habitualmente, estos presentadores y presentadoras son editores de la casa, nadie más próximo para hablar de las novelas y ensayos que editan.

Hablemos Escritoras

Técnicamente impecable, Hablemos Escritoras es un podcast que centra su atención en el género. En sus más de quinientos programas aparecen escritoras, traductoras, críticas y artistas tanto contemporáneas y como de otras épocas. La ambición de este proyecto es tal que presenta numerosas ramificaciones (blog, venta de libros, etc.) que tienen por común denominador la visibilidad de la escritura femenina. Así, además de como herramienta de divulgación, Hablemos Escritoras presenta un fuerte componente didáctico, archivístico y docente.

El Mar Lector

El Mar Lector es un podcast conducido por Carlos Zambrano Pérez y me gusta por su formato conciso, sin excesivas florituras. En él, encontrarás a Carlos y al libro protagonista, sin la réplica de unos colaboradores que, no nos vamos a engañar, dinamizan más el podcast pero que no siempre son necesarios. Aun así, que Carlos esté solo ante el micrófono no hace de este podcast una experiencia aburrida, al contrario, El Mal Lector es una experiencia más íntima. La duración de los episodios es variable, si bien lo habitual son los quince/treinta minutos, algo que también dice mucho a favor de este podcast frente a otros que tienden a estirar los contenidos para ganar minutos y la atención del oyente.

Hardcore Literature

Hardcore Literature, de Benjamin McEvoy es otro podcast de conductores “solos ante el peligro”. Es uno de esos casos en el que su creador a ido a más, a echarle más horas y esfuerzos al proyecto hasta consolidarlo. Ya os aviso que es un podcast literario en inglés, pero con que controles mínimamente el idioma es suficiente para disfrutar de sus análisis de obras, autores y tópicos literarios. Lo que se aprecia tras la primera escucha es que Benjamin es un entusiasta de la literatura. Incluso asegura que esta le ha salvado, una idea que puede sonar a tópico pero que, aquellos que experimentamos sus beneficios, podemos confirmar.