Lecturas superficiales sobre El Matriarcado de Bachofen

Los objetos literarios sufren distorsiones cuando la lectura es superficial. Lo descubrí este año al leer y, posteriormente, analizar la obra de Bertolt Brecht Madre Coraje y sus hijos. De ella deriva el concepto de la madre abnegada que hace cualquier cosa por su descendencia. Concepto errado, ya que la protagonista de la pieza resulta antagónica a tal principio, pues sus hijos, a lo largo del texto, sufren las consecuencias de su afán mercantilista, extraviándose a lo largo de un viaje vital que tiene por telón la guerra de los Cien Años.

Tal distorsión resulta conmovedora porque confirma cierta necesidad por parte de los seres humanos, humanos civilizados, por entender lo que nos conviene. En el caso de la Madre Coraje, transforma el egoísmo en altruismo, como demuestra la insistencia por parte de los medios, e incluso establecimientos, por mantener el cuño vivo.

Otro descubrimiento reciente parte de la lectura de El matriarcado, de Johann Jakob Bachofen. Sin ser un estudio atestiguado científica o históricamente, rompe una lanza a favor de esa mítica etapa de nuestro desarrollo de claro gobierno matriarcal.

el matriarcado de bachofen

Entre las tesis que Bachofen desarrolla gracias a, principalmente, la referencia mitológica, se encuentra el rol de las amazonas en las culturas de la antigüedad, consideradas por el antropólogo un fenómeno global, no el concreto que historiadores como Heródoto, Diodoro y otros tantos ubicaron a lo largo de la geografía mediterránea y asiática.

Sea cual sea su impreciso origen, así como el uso posterior por interlocutores tan opuestos como la teoría feminista o la industria hollywoodiense, Bachofen ubica a las amazonas en un estadio de transición entre la ginecocracia y el patriarcado, una respuesta a la degeneración de la primera a causa de la arribada del culto dionisíaco. Con más de sociedad terrorista que de oasis matriarcal, las amazonas se erigen el enésimo malentendido dentro de la evolución de las sociedades primitivas.

La falta de fundamentos históricos convierte las opiniones de Bachofen en una especulación que roza la esterilidad. Habitualmente, es el destino usual de las teorías históricas que parten del mito, aunque su ángulo resulta de interés por las mismas lecturas erróneas que el público hizo de la obra de Brecht. Lecturas erróneas que sobreviven gracias a la perpetuidad del error y que, sin ellas, o desaparecerían o quedarían relegadas al plano de influencia que les corresponde. En el caso de la Madre Coraje, a la esfera teatral; en el de las amazonas, al mitológico. Lo llamativo de todo esto es el interés que despiertan los lost in traslation en la cultura popular.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.