Jonathan Culler o lo breve, si introductorio, dos veces bueno

jonathan culler breve intrudocción a la teoría literariaSi, después de meses y meses de ignorar por completo la existencia de esta página personal, me decido a retomar el blogueo con la ‘Breve introducción a la teoría literaria1 de Jonathan Culler, es, aparte de por las evidentes conexiones que este pequeño ensayo establece con la ciencia literaria, por la confirmación de una teoría que siempre he defendido con uñas y dientes y que, más o menos, viene a decir que no hay mejor maestro para un escritor que el crítico literario.

En el libro de Jonathan Culler, encontramos respuesta al significado de la teoría literaria, o al significado que el propio Culler puede dar si tenemos en cuenta las múltiples ambigüedades del tema. También nos revela su evolución y los principales obstáculos que docenas de literatos se han encontrado en los últimos dos siglos a la hora de definir una ciencia que, dependiendo de la corriente escogida, cuenta con más o menos saltos de fe.

De ahí que el libro no solo sea una guía excelente para aquellos estudiantes que, como un servidor y a mis edades, se arrojan en los brazos de un grado de Estudios Literarios; también es una herramienta de análisis rápido para cualquier aspirante a escritor o criatura de letras que anden despistados con su prosa. A través de las reflexiones de Jonathan Culler, y también de su completo apéndice de escuelas y movimientos teóricos, cualquiera puede determinar qué derroteros recorre su estilo y a quién debe leer o investigar si desea potenciar su prosa, su lírica o las cartas que remita a su comunidad de vecinos.

Una dosis exacta de teoría, de sus relaciones con otras disciplinas, entre ellas los estudios culturales y la lingüística, así como como su interacción con el individuo, su ubicación social y sexual y las fronteras difusas que separan la obra, el autor, el lector y el entorno. Una sardana de conceptos bien organizados por una de las figuras más relevantes del estructuralismo y la deconstrucción.

 


  1. Aunque las cubiertas de las ediciones españolas son notables, estoy enamorado de esta edición y del juego de colores que caracteriza a la serie de Oxford Very short introductions

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.