A Contrapelo T1x00: Introducción

Bienvenidos y bienenidas a A Contrapelo. A Contrapelo es un podcast literario creado y narrado por Bill Jiménez. En cada capítulo analizaré un clásico de la literatura, ya sean novelas, obras de teatro, poemarios y ensayos que han pasado a la historia por su calidad o por su trascendencia.

La idea es ofrecer algo más que la sinopsis de la obra en cuestión. Con este podcast, quiero contar cosas. Los clásicos son clásicos por muchos motivos. Mi idea es llegar hasta esos motivos y conectarlos con problemáticas mayores. Algunas serán estéticas, otras ideológicas, e incluso las habrá comerciales, ya que, recordemos, además de arte, la literatura también es negocio. En resumen, quiero establecer un debate.

a contrapelo

Para ello, cada episodio estará dividido en tres segmentos, algunos más extensos que otros. El primero estará protagonizado por la obra en cuestión. Realizaré una selección de materiales que puedan contentar por igual a los aficionados a la lectura como a aquellas personas que se mueven por ámbitos académicos. El objetivo es que con el podcast se pueda aprender algo nuevo o refrescar los conocimientos que ya se tienen sobre un tema. Tampoco pretendo inventar la rueda, mi trabajo será el ordenar estas informaciones de forma clara y amena.

En el segundo segmento del episodio reuniré una serie de obras que discurren paralelas a la que protagoniza el episodio. Abundarán los ensayos, las teorías y los conceptos literarios que pueden encontrarse en el texto.

En el tercer segmento continuarán las recomendaciones. En este caso, libros que completan la información ofrecida en el podcast, bibliografía pura y dura, junto a una selección de las mejores ediciones, en mi criterio, de las obras presentadas.

Por otra parte, dejaré una línea abierta a los consejos y las críticas. Si quieres que analice una obra en concreto o te gustaría que explicara más cosas de una ya tratada en el podcast, déjame un mensaje en mi twitter: @billjimenez

¿Y por qué A Contrapelo? El título del podcast es el mismo que el clásico de 1884 A Contrapelo, escrito por Joris-Karl Huysmans. Es una obra que, en parte, refleja el espíritu de este podcast. En ella, un aristócrata se recluye en una mansión rural harto de la ciudad y sus gentes. Se hace rodear de arte, entre otras cosas, y la novela gira en torno a sus impresiones. La trama es mínima, es una novela de esas en las que ocurren pocas cosas, pero para mí tiene un fuerte magnetismo.

A Contrapelo me pareció un buen punto de partida, ya que el arte, y la cultura en general, nos ha salvado a muchos de perder la cabeza durante el confinamiento que hemos vivido en 2020. Que hemos vivido y que algunos aún viven.

Sin más, espero que los contenidos de “A Contrapelo” sean de vuestro agrado. Nos oímos en el primer episodio.

Leave a Comment